El Encuentro de buenas prácticas en convivencia escolar “Sumando escuelas felices”, surge con el interés de reconocer comunidades educativas que han logrado poner en marcha alguna estrategia, tecnología o modalidad destinada a mejorar la calidad de su convivencia, creando vínculos más sólidos entre sus integrantes y mejorando el clima que enmarca los aprendizajes escolares.
La actividad busca destacar prácticas con las siguientes características:
- Planificación: se refiere a aquella práctica en convivencia escolar con objetivos definidos, que apunta a necesidades particulares obtenidas a partir de un diagnóstico y/o análisis del problema.
- Eficacia: alude a aquella práctica que logre los objetivos planteados para sus beneficiarios descritos. Para ello, es esperable que sus resultados sean verificables a través de indicadores (cualitativos y/o cuantitativos) u otros mecanismos de monitoreo y evaluación.
- Sostenibilidad: se refiere al grado de apropiación o institucionalización de la práctica, vale decir, si ha tenido continuidad en el tiempo, siendo validada por la comunidad e insertándose en las prácticas anuales de la institución.
- Participación: caracteriza a prácticas que han sido generadas desde las necesidades de la comunidad, contando con la participación de los distintos estamentos en su ejecución y evaluación.
- Replicabilidad: se refiere a la viabilidad de implementar esta práctica en otros contextos escolares.
El público objetivo de esta iniciativa son las distintas comunidades escolares del país, ya sean de establecimientos educacionales de dependencia municipal o particular.
Por otra parte, los Seminarios en convivencia escolar también son instancias de reunión, en el cual se invita a investigadores y expertos, nacionales e internacionales, a presentar sus trabajos. Estas instancias están dirigidas a directivos educacionales, docentes y otros profesionales de la educación.
Ver encuentros y seminarios anteriores